El Proyecto Gaztedi Nerbioi Ibaizabal persigue la mejora de las condiciones de vida de las personas jóvenes de la comarca y tiene vocación de permanencia en el tiempo. Participan los municipios de la comarca Nerbioi Ibaizabal: Arakaldo, Arrigorriaga, Basauri, Etxebarri, Galdakao, Orduña, Orozko, Ugao-Miraballes y Zaratamo; a través de sus áreas de Juventud, y donde se verán implicados diferentes agentes sociales y de empleo (Behargintzas, Lanbide…).
Dicho proyecto es la continuación de un trabajo en colaboración entre los diferentes municipios de la comarca que arranca en el año 2013, en el marco del Proyecto Gaztedi Bizkaia de la Diputación Foral de Bizkaia.
El Proyecto Gaztedi Bizkaia, establece como prioridad de la Diputación Foral de Bizkaia, la protección de las personas jóvenes, por ello, entre sus objetivos, se encuentran el impulso y la creación de estructuras dirigidas a posibilitar la ejecución de Políticas Integrales de Juventud en el ámbito local, así como el de proporcionar los servicios necesarios para ello.
En este contexto y para la consecución de los objetivos descritos se firmó un Convenio de colaboración entre la Diputación Foral de Bizkaia y los ayuntamientos de la comarca Nerbioi-Ibaizabal, para la implantación, impulso y desarrollo de la política integral de juventud, mediante la puesta en marcha del Proyecto “Gaztedi Nerbioi-Ibaizabal”.
Algunos de los objetivos estratégicos y áreas de actuación definidas en el Proyecto Gaztedi Bizkaia, son las que definen las actuaciones de este Programa de Empleo Joven a desarrollar en la comarca Nerbio-Ibaizabal.
Concretamente:
- Emancipación y autonomía.
-
- Formación para el empleo.
- Condiciones de empleabilidad.
-
- Territorio activo.
- Participación.
- Información y comunicación.
OBJETIVOS
Para el 2023, se ha pensado en un programa con identidad propia para la comarca Nerbioi Ibaizabal, que persigue los siguientes objetivos:
1. Establecer conectores entre el tejido empresarial, los ayuntamientos y la juventud.
2. Mejorar las condiciones de empleabilidad ofertando programas de becas en base a necesidades reales del mercado laboral de la comarca.
3. Facilitar la incorporación al primer puesto de trabajo a las y los jóvenes de la comarca, con programas de colaboración entre empresas, pymes, comercios y ayuntamientos.
4. Fomentar los valores del emprendimiento como generador de empleo.
5. Promocionar y apoyar a la juventud en proyectos personales de autoempleo o creación de empresas, con programas de Viveros de empresas.
A QUIÉN NOS DIRIGIMOS.
Las personas beneficiarias de este programa serán jóvenes de entre 16 y 29 años de edad para quienes se aúnan los esfuerzos municipales para la mejora de su situación socio-laboral. Este rango de edad permitirá poder hacer un trabajo desde la base educativa como son los centros con jóvenes de entre 16 y 18 años de edad (programas relacionados con el emprendimiento, fomento del talento,…). Actuaciones cuya finalidad es lograr una mejora de los índices de empleabilidad para el colectivo de personas jóvenes de entre 16 y 29 años.